Excursones, paseos y tours a Tulum saliendo de Cancun
TULÚM EXPRESS DISCOVERY TULUM - TANKAH TULÚM - XEL HA EXCURSIÓN
CON ENTRADA TODO INCLUIDO
 
TULUM - XEL HA EXCURSION CON ENTRADA TODO INCLUIDO Y SHOW DE NOCHE EN XCARET CAMIONETA PRIVADA A TULUM  
Excursones, paseos y tours a Tulúm
saliendo de Playa del Carmen y Riviera Maya
TULÚM EXPRESS DISCOVERY TULUM - TANKAH TULÚM Y RECORRIDO EN CATAMARÁN
TULUM - XEL HA EXCURSION
CON ENTRADA TODO INCLUDIO
TULUM - CENOTE - ESNORKEL
CON LAS TORTUGAS MARINAS (DIA COMPLETO)
CAMIONETA PRIVADA A TULUM
Tulum es una zona arqueológica amurallada de la cultura maya localizada en la Costa del Mar Caribe. La mayoría de sus edificaciones fueron construidas en el período posclásico de la civilización maya y parece que estuvo habitada aún en los primeros años de la colonia española. A finales del siglo XVI la ciudad de Tulumse encontraba completamente abandonada.

La palabra Tulumsignifica en maya "muralla" o "paralizada" y parece haber tomado este nombre una vez que la ciudad se encontraba en ruinas. Su nombre original era "Zamá" que significa "Amanecer" o "Mañana". La ciudad era considerada como un tipo de "fuerte" ya que la muralla que la rodeó la convertía en un sitio estratégico para la defensa.

Debido a los registros encontrados en los murales de la ciudad, se sabe que Tulum era un sitio importante para el culto al "dios descendente" y una de sus principales edificaciones, El Castillohacía las veces de faro para los navegantes mayas puesto que les indicaba el momento en el cual tenían que girar para tomar el canal de entrada que dividía el segundo arrecife de coral más grande del mundo permitiéndoles así salvaguardar sus mercancías. Tulum es uno de los principales lugares de interés turístico en la Península de Yucatán y uno de los sitios arqueológicos mayas mejor preservados.

PRINCIPALES EDIFICIOS  DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE TULUM

El Castillo: Es el edificio mas sobresaliente dentro de la zona arqueológica de Tulum, por ssu tamaño, ubicación y la excepcional fachada de su templo superior, con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas, complementados con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Cabe mencionar que la imagen actual de El Castilloen Tulumes producto de diversas etapas constructivas, la más reciente de las cuales está representada por dos pequeños templos ubicados a ambos lados de la escalera principal. Al frente de El Castillo hay una plataforma, posiblemente para danzantes, y a los costados otros edificios que complementan el arreglo del conjunto, entre lo relevante figura el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Templo del Dios Descendente: Conformado por un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio ornamentado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad.

Templo de los Frescos, construcción originalmente conformada por una habitación rodeada por un pórtico en tres de sus lados. Las pinturas murales que se conservan en sus paredes retratan, según el investigador Arthur Miller, a una serie de seres sobrenaturales residentes en el inframundo, que por un momento aparecen retratados entre la oscuridad y la luz, y constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Las esquinas del edificio están ornamentadas por mascarones con elementos serpentinos que posiblemente simbolizan su asociación con Kukulcán.

La Casa de las Columnas y la Casa del HalachUinik: Estan ubicadas en el área de la calzada, constituyen interesantes ejemplos de la arquitectura residencial de Tulum, en tanto que la Casa del Cenote ubicada en el sector norte del conjunto amurallado, documenta la importancia que los mayas habrían dado al culto acuático, especialmente al vinculado a los cenotes y a la oscura liquidez que albergaban.

El Grupo Kukulcán: Esta ubicado justo al norte de El Castillo, comprende diversas estructuras menores, siendo la más notable el Templo del Dios del Viento, nombrado así por la redondez de su basamento, tradicionalmente relacionado con Kukulcáncomo dios de los vientos, o con Ehecatl, deidad del centro de México.
El área de la caleta es una pequeña entrada del mar entre las rocas, suficiente para que atracaran las naves mayas dedicadas al comercio en torno a la península. Hoy esta área se encuentra cerrada a la visita, pues es una zona dedicada a la conservación y anidación de tortugas marinas.

Como llegar a Tulum:

La zona arqueológica de Tulum se localiza a 128 kilómetros al sur de Cancún y es accesible a través de la carretera federal 370, una moderna vía de cuatro carriles en el tramo Cancún - Playa del Carmen, y dos amplios carriles en el tramo Playa del Carmen – Tulum, los cuales están siendo ampliados a cuatro actualmente.

Cuando visitar Tulum:

La zona Arqueológica de Tulum se encuentra abierta todos los días de 8:00 am a 5:00 pm

Servicios en la Zona Arqueológica de Tulum:

La zona arqueológica no cuenta con estacionamiento propio, El trayecto de cerca de 1 kilómetro ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren, cuya tarifa es de 20 pesos (recorrido redondo). En la zona arqueológica de Tulum hay una tienda, un área de expedición de boletos, sanitarios

Como visitar Tulum:

Desde Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya se ofrecen una gran variedad de opciones de Excursiones a Tulum, para todos los gustos y presupuestaos como son: Excursión a Tulum Express, que es un tour que visita solamente la zona arqueológica con guía y después tienen tiempo libre para disfrutar de un refrescante baño en las aguas del caribe Mexicano y su hermosa playa, también  Excursión a Tulum y Xel ha Todo Incluido, que visita la zona arqueológica con guía, tiempo libre y después los llevan al acuario natural mas grande del Mundo que es el Parque Natural de Xel Ha donde tienen todo incluido, también para aquellos que les gusta la aventura la Excursión a Tulum y Tankah donde además de Tulum visitar esta reserva ecológica donde podrán disfrutar de un paseo por la Jungla en Jeeps 4X4 así como tirolesas, canoas y cenotes y por ultimo para los que viajan en grupos de amigos o familia se ofrece la Renta de camionetas a Tulum de primera clase con chofer y de esta manera podrán hacer su propio itinerario visitando también Playa del Carmen, algunos cenotes, etc, durante el camino hacia Tulum.

Top